La vida loca de la mentira

Nacimiento y fallecimiento, casorio y divorcio, libertad y aprehensión, compra y descuento en caja, gato por liebre, victoria de la selección mexicana de futbol y hasta la mentada de madre, deben de verificarse oportunamente antes de difundirse, para no hacer de la mentira el cólera de la información en tiempos de ganar la exclusiva y perder la sagrada virginidad, perdón, credibilidad, en el circo mediático.

Cercano a la celebración de su bicentenario, The Time, el respetado diario publicado en el Reino Unido desde 1785, sorprendió a sus millones de lectores al asegurar que “hacer un buen periódico es fácil’’. El recorrido de 42 pasos, según el tabloide, es muy simple; para no abrumar al lector cito diez: “informar”, “investigar”, “probar”, “analizar”, “comprobar”, “volver a verificar”, “autentificar”, “confirmar”, “corregir” y “publicar”.

El viernes reciente, 6 de junio, en La Purísima… Grilla se escribió: “La del estribo. Fuertes declaraciones comenzaron alrededor de mediodía acerca de la posible aprehensión de uno de los compinches de Luis Armando Reynoso Femat. En el sitio de Rodolfo Franco (a las 15:57 horas), se lanzó la exclusiva acerca de la detención por agentes de la Interpol, en la ciudad de Dallas, Texas, del secretario de Finanzas luisarmandista, Raúl Cuadra García, a quien se suponía que habían trasladado al Consulado de Dallas para notificarle su extradición a México. Varios medios se fueron con la finta y sin citar la fuente difundieron la nota. Lo único cierto a la hora en que cerramos esta edición es que al prófugo exdiputado Raúl Cuadra se le venció el 15 de mayo el amparo que lo protegía; de hecho, el mismo Rodolfo Franco subió a su perfil de Facebook un desmentido sobre la detención…”, es decir, se desmintió a las 22:02 horas.

Así pues, los borregos siguieron a otro borrego, como suele ocurrir en los mercados de capitales, donde nadie sabe el porqué, pero todos al mismo tiempo salen a vender cuando el valor de la acción empieza a caer bruscamente.

La columna de este diario se abstuvo de jalarle el ala al ángel y omitió el nombre de Reforma (versión en línea), como uno de los que “se fueron con la finta” al publicar su corresponsal, Jorge Escalante, el refrito a las 18:19 horas: Aguascalientes, México (05 junio 2014).- El ex Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, Raúl Gerardo Cuadra García, fue capturado esta tarde por elementos de la Interpol en la ciudad de Dallas, Texas, de acuerdo con una fuente de la Procuraduría de Justicia.

El ex colaborador en la gestión de Luis Armando Reynoso Femat habría sido trasladado al Consulado de México en esa ciudad donde se le notificó de su extradición a México.

Al final de la nota, el reportero presumió inexistentes vísperas y erróneo conocimiento del procedimiento diplomático de extradición, al suponer que Cuadra García podría obtener su libertad al ser extraditado y cuando el juez del fuero común le imponga la fianza respectiva.

Al leer la volada, a las 18:54 horas, le hablé al enterado amigo del cuadragate, quien me platicó que en la página de la Interpol, hasta las 18:31, no aparecía el ex funcionario estatal como beneficiario de la indispensable “ficha roja”.

El procurador Muñoz Vázquez desmintió inmediatamente la información, de acuerdo a una nota publicada en exclusiva por El Heraldo de Aguascalientes.

Al día siguiente, el gobernador Lozano de la Torre “censuró el que se haya inventado esa versión”, enteró Escalpelo, la columna del mismo diario.

Y colorín colorado este cuento terminó. El ex funcionario estatal sigue prófugo.

Yo por eso, para vacunarme de cualquier rumor, chisme y mentira, suelo reiterarles a los Deus del periodismo: “Si te vienen a contar cositas malas de mí, manda todos a volar y diles que yo no fui” (Pedro Fernández, dixit).

Y bueno, ya metido en el terreno de la prensa, retomo una parte del último texto que escribió León Krauze en Milenio (31/05/2014), para unirme a la reciente celebración del Día de la Libertad de Expresión: “A principios de este año entrevisté a un abogado experto en el mundo de la comunicación y el periodismo. Al final de la charla quise saber cuál había sido la mayor lección que le habían dejado décadas de ejercicio profesional. ‘Lo más importante que he aprendido es que hay que tener mucho cuidado cuando uno usa la palabra amistad’, me dijo. ‘En los negocios, y más en este, hay muy pocos amigos’. Me duele aceptar que tiene razón: en el periodismo es complicado hacerse de amistades genuinas. En parte se debe a la naturaleza misma de la profesión. Los periodistas nos dedicamos a perseguir la nota y, como en la caza de verdad, sólo puede haber un afortunado al final de la búsqueda. La competencia constante y a veces desleal no es tierra fértil para la amistad. Por eso, dada la cosecha de amigos que me llevo el día de hoy, me considero inusualmente afortunado”. Hay pocas pero respetadas excepciones, me consta, como a Krauze, también.

Porque alguien tiene que escribirlo: Mañana inicia la Copa del Mundo Brasil 2014. Los números obtenidos por la Decepción Nacionalserán un reflejo del futbol mexicano, manejado por Alí Babá y los propietarios de los equipos, dispuestos a justipreciar el negocio por encima del deporte.

Goldman Sachs afirma en su documento The World Cup and Economics 2014, que México tiene la probabilidad de ganar el Mundial de 0.1 por ciento. Ojalá se equivoque el afamado banco, pero por lo pronto oremos: San Piojito, San Piojito, que meta muchos goles el Chicharito.

Por: Mario Granados/ Vale al Paraíso

marigra@telmexmail.com